Pin It

Widgets

|

Gobierno presenta Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, Proyectan 20,000 mil millones de dólares en cuatro años


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), iniciativa que procura consolidar el liderazgo del país en la región y la atracción de mayores recursos económicos, flujo de divisas, inversiones y creación de empleos formales. 

En medio de los desafíos sanitarios y económicos, el esfuerzo se centra en el trabajo articulado y consensuado entre el sector público, como promotor y facilitador del proceso, y el sector productivo privado, como motor de la creación de riqueza. 

La presentación fue realizada en el auditorio de  ProDominicana, anterior Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la asistencia de numerosas personas vinculadas al quehacer exportador. 
El presidente Abinader adelantó que el aumento de las exportaciones dominicanas  permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que se traduzca en bienestar para la gente. 




“Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, afirmó.
Exportar, señaló,  es ahora un eje principal para la recuperación de la economía en el corto plazo y el desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

Significó que su gobierno tiene un compromiso con todas las iniciativas para  la recuperación económica del país, y este plan, con una proyección temporal de 10 años, y de monitoreo constante, es uno de los grandes pasos. 

Su administración, recalcó, tiene como meta crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios, para aproximarnos a los 20 mil millones de dólares en los próximos 4 años. 

“Materializaremos los esfuerzos necesarios para fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento, elevar la calidad de la oferta exportable y de valor agregado, aperturar los mercados internacionales y aprovechar la infraestructura logística y la posición privilegia de República Dominicana”, puntualizó. 
“Le decimos al mundo que salimos a colocar nuestros bienes y servicios de manera inteligente y consistente en los mercados internacionales”, expresó.

Abinader explicó que este plan comprende el compromiso con el sector agropecuario, para que en los programas del gobierno sea incluido el fomento a la producción, tanto para el mercado local como para exportación. 

Dijo que la República Dominicana no puede estar ausente de la región de América Latina y el Caribe, responsable del 14% de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros. 

Participaron en la actividad la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias y los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Bache, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso  Juan  Marranzini 
También, los embajadores de España, Alejandro Abellán; México, Carlos Peñafiel;  Gianluca Grippa de la Unión Europea y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila. 

Acción del Gobierno 
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, ofrecieron los detalles de los alcances de las novedades para el sector exportador. 

En tanto, Elizabeth Mena, presidenta Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), calificó este lanzamiento como un anhelo del sector durante años.

Manifestó que están entusiasmados y que el sector exportador es clave para recuperar la economía
“Si República Dominicana crece, crecemos todos”, fue el mensaje principal de un audiovisual proyectado en interés de dar realce a la importancia de las exportaciones. 

El ministro Bisonó resumió que el PNFE se trata de una nueva historia, que tiene como ejes protagónicos el relanzamiento, dinamización y consolidación de la economía nacional.

Sostuvo que priorizar las exportaciones, las inversiones, la producción industrial, la innovación y el consumo interno, mediante una agenda proactiva, pueden motorizar el desarrollo de la economía.

“Hoy decimos que sí aceptamos el reto, y que seguiremos avanzando en promover los cambios que merecen nuestros empresarios hacia una plataforma institucional robusta y dinámica que fomente nuestras exportaciones, expresó Bisonó. 

El liderazgo del país en la región se consolida a través de bienes y servicios con mayor valor agregado, aplicando los lineamientos de una política nacional de calidad, y logrando la plena integración de la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.

Pilares y objetivos 

El Plan, actualmente bajo la coordinación de ProDominicana, tiene un período de vigencia  hasta el 2030 por consenso multisectorial. 

Biviana Riveiro explicó que a partir de un diagnóstico del sector exportador dominicano de los últimos 30 años, se ha estructurado un proceso de planificación que integra 5 pilares, 11 objetivos estratégicos, 26 líneas de acción, con aproximadamente 300 medidas o actividades puntuales.

“Con orgullo presentamos el #PNFE 2020-2030, formulado de manera consensuada y coherente, para garantizar el impulso de las exportaciones, que conecta con las políticas en favor del desarrollo productivo, en una obligada transición hacia la denominada 4ta Revolución Industrial”, manifestó. 

Hizo hincapié en que trabajan hacia burocracia cero, creando plataformas tecnológicas para hacer más transparentes y ágiles los procesos comerciales.


- Por: Jose mojica - Artículo: Gobierno presenta Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, Proyectan 20,000 mil millones de dólares en cuatro años
Recomiendalo :
Con la tecnología de Blogger.

CONTACTANOS al Móvil 829-372-2448,Telefono 829-240-7416, Instagram Josemojica70 estamos a tú orden.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *