Pin It

Widgets

|

EGEHID anuncia amplio plan de recuperación y protección de la cuenca de la presa de Monción




Firma acuerdo con el Consejo de Administración de la Presa de Monción

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consejo de Administración de la Presa de Mención (CONAPREMON) firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en conjunto a favor de la preservación y uso de la presa de Monción. 
El acuerdo de cooperación establece que ambas entidades realizarán acciones mancomunadas para garantizar la reforestación, vigilancia y cuidado de las áreas aledañas a la presa y además, propiciarán el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a través de la piscicultura y el ecoturismo.
El convenio fue suscrito por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; el agrónomo Leónidas Ignacio de Jesús Caraballo, presidente del Consejo de CONAPREMON; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis del Carmen Almonte de Bourdier, vicepresidenta del Consejo; Víctor Guillermo Rodríguez, secretario ejecutivo, y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte. 
Este acuerdo de cooperación interinstitucional tiene por objetivo impulsar, desarrollar y concretar, de manera coordinada, actividades de reforestación en la cuenca del río Mao, en sus subcuencas y en otras ubicadas en las comunidades Magua y Botoncillo, con la finalidad de garantizar la capa boscosa de la zona de influencia de la presa de Monción.
Adicionalmente, este acuerdo tiene como propósito impulsar el desarrollo sostenible, coordinado y planificado en la zona de influencia de la hidroeléctrica, para garantizar una adecuada gestión con las diferentes asociaciones de pescadores, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de lugar.
La idea es que la presa de Monción pueda ser una fuente de empleo sostenible para los comunitarios, siempre y cuando garanticen el equilibrio ecológico y natural que han sido establecidos previamente.
El acuerdo establece que la EGEHID aportará al CONAPREMON cada mes, RD$ 250,000.00, para cubrir el plan anual de actividades, de acuerdo con los ejes estratégicos / que, con la inclusión de las asociaciones de pescadores existentes y las futuras, se persigue garantizar una gestión sostenible, equilibrada y factible de la piscicultura en la zona de la Presa de Monción para generar empleos de calidad.
Se ejecutará un programa de cuidado y vigilancia sobre las zonas propiedad de la EGEHID, y esta entidad será informada sobre las posibles novedades en esos territorios. 
El CONAPREMON se compromete a formular y presentar a la EGEHID consulta con otras entidades relacionadas, validación y mutua conciliación, proyectos ecoturísticos alrededor de la zona de influencia de la presa de Monción, de manera que se logre, una dinamización económica, social y comunitaria en beneficio de los pobladores de las comunidades aledañas. 
Asimismo, participaron en el acto de firma los miembros del Consejo Administrativo de EGEHID, los subadministradores Máximo Gómez y Máximo de Óleo, también los señores Lester Eduardo Peralta, asesor del Consejo de Presa; Ramón Alfredo Reyes, alcalde de San José de Las Matas, Ivanova Ramos, alcaldesa Distrito Municipal El Rubio y monseñor Sinencio Peralta. 




- Por: Jose mojica - Artículo: EGEHID anuncia amplio plan de recuperación y protección de la cuenca de la presa de Monción
Recomiendalo :
Con la tecnología de Blogger.

CONTACTANOS al Móvil 829-372-2448,Telefono 829-240-7416, Instagram Josemojica70 estamos a tú orden.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *