Los tres principales partidos tienen propuestas sobre cómo deben celebrarse las elecciones del 5 de julio, para que se garantice el derecho al voto y a la vez evitar contagio con la pandemia del coronavirus.
Por mandato constitucional, las elecciones del nivel presidencial y congresual deben celebrarse el tercer domingo de mayo, que en esta ocasión correspondía el 17 de mayo, pero fueron aplazadas para el 5 de julio por el estado de emergencia decretado por el presidente Danilo Medina para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) identificó los tres puntos esenciales que entiende la Junta Central Electoral (JCE) debe tomar en cuenta en los próximos comicios: el protocolo sanitario, el voto en el exterior y la dirección de informatica.
Sobre el protocolo de sanidad, sugiere que la JCE consulte a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que disponga de un plan que envíe una señal clara y precisa de que la salud de los dominicanos será protegida cuando acudan a depositar su voto.
En cuanto al área de informática, plantea una dirección colegiada, integrada por 5 técnicos, que está bajo la dirección de la Junta pero con participación de los partidos políticos que llevan candidaturas presidenciales.
La JCE canceló al director de Informática de la JCE luego que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que las causas que las fallas en el sistema de voto automatizado en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, y que motivaron la suspensión, fueron producto de la mala gestión del área de informática y que no se encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o fraudes.
Fuerza del Pueblo
El delegado del partido Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, precisó que esa organización junto con sus aliados, depositó en la JCE sus observaciones sobre el protocolo sanitario, acorde con las recomendaciones de seguridad sanitaria y electoral de la OMS/OPS, IFES y la OEA.
Ampliación del horario de votaciones, de 6 de la mañana a 6 de la tarde; suministro a los electores y observadores electorales de un kit sanitario que contenga mascarilla, guantes y gel desinfectante; aplicación de las pruebas sobre COVID-19 al personal, funcionarios y delegados que laboraran en los colegios electorales; fumigación de los centros de votación antes y después de las elecciones; suministro anticipado de 5 kits de alimentos (desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena) e hidratantes al personal y delegados para evitar que terceros ingresen al recinto electoral, son algunas de las medidas que sugiere la FP.
Propone la creación de una Unidad Sanitaria Electoral, integrada por especialistas en epidemiología y veedores de los partidos y la sociedad civil bajo la coordinación de un miembro del Pleno de la JCE, que trate todo lo relacionado a la adquisición de los materiales sanitarios a ser utilizados, designación del personal sanitario y contacto permanente con las organizaciones internacionales sanitarias y electorales para la correcta implementación del protocolo.
“La Fuerza del Pueblo considera indispensable la difusión de una efectiva y masiva campaña publicitaria dirigida a los electores que divulgue las medidas y acciones adoptadas que garantizarán y evitaran el contagio de la pandemia, para así evitar la abstención”, puntualizó.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que acoge las recomendaciones que organismos internacionales de salud y electorales ha hecho a la Junta Central Electoral como medidas preventivas a aplicarse en las elecciones del 5 julio.
Los delegados técnicos el PLD consideran que la JCE debe cumplir con la protecc